#Yemen SIN AGUA por la falta de combustible.

«Podemos pasar hambre por un día, pero no podemos sobrevivir sin agua». Abdu Mohammed

LA CRISIS DE COMBUSTIBLE EN YEMEN AMENAZA LOS ALIMENTOS, LOS HOSPITALES Y LA PROVISIÓN DE AGUA.
Esta nueva escasez se suma a una emergencia de financiación del agua, con servicios de agua y saneamiento para más de 6 millones de personas que se enfrentan a su cierre, es casi seguro que provocará un aumento de los casos de #cólera y #Covid19.

Se está gestando una crisis de combustible en las provincias del norte de Yemen. Desde hace dos semanas los residentes de la CAPITAL, Sana’a, han sido testigos de largas colas de kilómetros para obtener gasolina. El precio de la gasolina en el mercado negro se ha disparado. Algunas gasolineras ya se han quedado sin gasolina.

El conductor del minibús Ayman está haciendo cola para el segundo día. «Ayer, hice cola desde la mañana temprano hasta el atardecer, y luego la estación se quedó sin gasolina. Así que conduje hasta ésta. Dormí en mi autobús. Esto es lo que muchos conductores están haciendo ahora.»

«Hacemos cola durante al menos dos días y luego trabajamos durante dos días», dice Ayman. Apenas alcanza para pagar el próximo tanque de gasolina, y está preocupado por las próximas semanas. «Veo que las colas son cada vez más largas y muchas gasolineras han cerrado.»

Pero el problema va mucho más allá de los conductores como Ayman. Cinco años de guerra han dejado a Yemen sin una red eléctrica que funcione. Esto hace que el combustible como el diesel sea la principal fuente de energía para muchos servicios vitales, como el bombeo de agua o el funcionamiento de los ventiladores en los hospitales. El combustible también es lo que hace posible transportar alimentos y agua a las comunidades con necesidades agudas.

La escasez es potencialmente mortal, como vimos durante la crisis similar del año pasado. Los precios de los alimentos subieron, todos los sistemas de agua se vieron comprometidos y se suspendió el apoyo a los niños desnutridos. Y debido a que esta nueva escasez se suma a una emergencia de financiación del agua, con servicios de agua y saneamiento para más de 6 millones de personas que se enfrentan a su cierre, es casi seguro que provocará un aumento de los casos de cólera y Covid-19.

Abdu Mohammed es uno de los que ya está sintiendo los efectos. Su familia se encuentra entre los 2.500 desplazados del campamento de Al-Khudaish que han huido de las líneas del frente de la guerra y ahora viven en tiendas de campaña hechas de madera y lona. Al haberse agotado los fondos para el combustible, cada familia del campamento debe ahora sobrevivir con sólo 10 litros de agua cada dos días.

«¿Debemos usar los 10 litros para beber,» pregunta Abdu, «para lavarnos las manos para protegernos del coronavirus, para lavar la ropa o para cocinar?»

La imposibilidad de esta situación ha obligado a Abdu y a otras familias a mendigar agua. No hay ningún pozo cercano, y no hay otras opciones. «La única fuente son los tanques [en el campamento]», dice Abdu. «No he presenciado una escasez como esta desde que llegué aquí hace un año y medio».

No es sólo el campamento de Abdu el que está afectado, sino todo su distrito de Abs. La red de agua allí se ha reducido a la mitad de su capacidad habitual, que es todo lo que la parte del sistema alimentada por energía solar puede proporcionar, e incluso eso requiere algo de combustible para funcionar.

Y más familias desplazadas siguen llegando diariamente, huyendo de la guerra en curso. La crisis de combustible puede ser el último clavo en el ataúd para cientos de miles de personas que sufren en el intenso calor del verano.

«En nombre de Abdu y de millones de personas más, estamos dando la alarma», dice la directora de promoción del NRC en Yemen, Sultana Begum. «Las partes en conflicto deben resolver el punto muerto que impide que 22 barcos descarguen combustible en el Yemen, antes de que esto se intensifique y tenga graves consecuencias humanitarias».

NOTICIA ORIGINAL AQUÍ

FUENTE; Nasser Abdulkareem and Riona McCormack/NWC/25-06-2020

🔴Ayúdanos a dar más agua en nuestro proyecto #AguaParaYemen. Cada euro paga 128 litros de agua. Una persona necesita un mínimo de 5 litros AL DIA para sobrevivir.

Únete a nuestro grupo para dar 1€ al mes. Ya somos 2.237!
https://www.teaming.net/ssf-aguayemen

 Dóna la cantidad que quieras puntual o mensualmente:
https://solidariosinfronteras.org/donacion

Translate
Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Introduce tu correo electrónico para saber todo lo que hacemos en Yemen.

Consentimiento

Gracias por suscribirte. Pronto tendrás noticias nuestras.