¿QUÉ HACEMOS?
Desde Solidarios sin Fronteras, os anunciamos que iniciamos un Nuevo Proyecto: Desnutrición Infantil en Yemen.
Nos encargamos, bajo la supervisión de personal médico yemení, de proveer de alimentación especial terapéutica a niñ@s con desnutrición grave, cuando salen del hospital y deben seguir tratamiento ambulatorio durante varias semanas hasta su total recuperación.
Antes de lanzarnos a poner en marcha cualquier acción en este sentido, hemos invertido muchas horas en lecturas sobre la desnutrición infantil, hemos pedido asesoramiento a personal médico… Porque no somos sanitarias y queríamos tener claro en que momento podíamos intervenir (a partir de que el niño vuelve a casa)
1 de cada 5 niñ@s menor de 5 años en #Yemen sufre desnutrición grave (más de 2,2 millones de niños en total) y casi 500.000 sufren el nivel agudo más grave. El 55% muere antes de los 5 años
Según la OMS el tratamiento del niño con malnutrición grave se divide en tres fases:
• FASE 1: Tratamiento inicial hospitalario que suele durar entre 5 y 7 días.
• FASE 2: Rehabilitación: se administra alimentación intensiva para recuperar la mayor parte del peso perdido. Puede durar hasta 3 semanas desde el ingreso, y en ocasiones puede completarse en casa con tratamiento ambulatorio.
• FASE 3: Seguimiento: después del alta hospitalaria, se establece el control ambulatorio para prevenir las recaídas y garantizar el desarrollo del niño.
En Yemen, por la falta de dinero de las familias, los niños no pueden permanecer mucho tiempo en el hospital, con lo que antes de estar recuperados, muchos vuelven a sus casas y deberían seguir un TRATAMIENTO AMBULATORIO, a base de sobres de alta proteína y energía conocidos como RUTF y RUSF, que están listos para ser consumidos, no contienen agua y tienen una caducidad a muy largo plazo, además de ciertos alimentos para recuperarse del todo.
La ONU, a través de UNICEF, su Organismo para la Infancia, es la responsable de distribuir los sobres de RUFT y de RUSF a los centros de salud (está prohibida su venta!!), y una parte lo hace a través de organizaciones que a su vez, trabajan con contrapartes locales yemenitas, que a su vez trabajan con otras personas locales, que a su vez…etc etc etc.
Conclusión: gran cantidad de sobres de RUFT y de RUSF acaban a la venta en las pequeñas tiendas alrededor de los centros de salud o en el mercado negro, y las familias, que no tienen nada, se ven obligadas a comprarlos para que su hijo se recupere totalmente.
¿CÓMO LO HACEMOS?
Con éste nuevo proyecto de Desnutrición Infantil en Yemen, nuestro trabajo se centra en el MOMENTO EN EL QUE EL NIÑO DEJA EL HOSPITAL Y DEBERÍA EMPEZAR EL TRATAMIENTO AMBULATORIO.
A petición de un médico de un hospital materno infantil, decidimos comprar los sobres de alimentación especial y los alimentos que el niño debe ir incorporando, y distribuirlos semanalmente a las familias en sus hogares mientras dura la fase de recuperación y seguimiento, aproximadamente entre 2 y 6 meses. De esta manera, las familias no deben pagar por ellos ni verse obligadas a dejar el tratamiento del niño a la mitad.
Además, incorporamos a la familia de cada uno de estos niños, a nuestro proyecto de packs de alimentación mensuales para el resto de la familia (para que los otros niños no enfermen igual, y para evitar que puedan comer los sobres terapéuticos que son de agradable sabor a cacahuete).
Se incorpora al equipo Bushra, bajo la supervisión directa de Faten, que se encarga del proyecto y de visitar cada semana a los niños en sus casas para llevarles los sobres y alimentos que necesiten y recoger los sobres vacíos de la semana anterior (para controlar que no los hayan vendido), y el médico que nos hizo la petición, que determina en cada caso lo que necesita cada niño y es quién se encarga del seguimiento médico y del alta definitiva.
Toda la info del proyecto:
- NOTA. Mostramos las imágenes tal cual son. Esta es la realidad en Yemen. Somos una ONG, nuestro papel es ayudar y denunciar. No vamos a tapar las imágenes ni pixelarlas, porque hacerlo sería traicionar a las personas en Yemen que nos piden que les demos voz, que mostremos su horror. Pixelar tranquiliza a quién mira desde aquí, no le «hiere tanto la sensibilidad», pero nuestro trabajo no es proteger las sensibilidades de este lado del mundo, sino DESPERTAR CONCIENCIAS.
- Por el momento, no tenemos una campaña específica para el proyecto (estamos analizando si abrimos o no un nuevo grupo del euro mensual), así que quién quiera colaborar, puede hacerlo haciéndose soci@ o mediante donaciones puntuales:
MIL GRACIAS!!
Hola, cuando tengan el grupo abierto me gustaría participar. Un saludo
Hola Alberto. Estamos todavía trabajando en el proyecto, esperamos en breve poder dar más detalles y abrir un nuevo grupo en teaming. Os seguimos informnado y gracias por confiar y dar apoyo a nuestros proyectos. Un abrazo!