Espectantes estamos a lo que ocurra en las próximas semanas. ¿Será esto el principio del fin de la guerra en Yemen? ¿O simple palabrería de las primeras semanas de gobierno?
Deseamos fervientemente que sea la primera opción, y esperamos también un levantamiento del bloqueo de forma INMEDIATA.
BIDEN ANUNCIA EL FIN DEL APOYO DE ESTADOS UNIDOS A LA GUERRA DE ARABIA SAUDÍ EN YEMEN:
«El presidente Biden describió el jueves una visión amplia del liderazgo global estadounidense restaurado, anunciando el fin del apoyo de Estados Unidos a la campaña militar de Arabia Saudita en Yemen y prometiendo enfrentar a Rusia y China.
También prometió trabajar con los aliados para combatir problemas como la pandemia y el cambio climático y anunció la congelación de los planes de despliegue de tropas del presidente Donald J. Trump desde Alemania.
Después de dos semanas de énfasis en asuntos internos, Biden visitó el Departamento de Estado para centrarse en la política exterior y cumplir las promesas de campaña para revitalizar la diplomacia, las alianzas y la autoridad moral estadounidenses.
En declaraciones a los diplomáticos en el edificio Harry S. Truman en Washington, Biden dijo que tenía la intención de «enviar un mensaje claro al mundo: Estados Unidos ha vuelto».
«Vamos a reconstruir nuestras alianzas», dijo Biden. «Vamos a volver a involucrar al mundo».
En el primer discurso de política exterior de su administración, el presidente dijo que reconstruiría «el músculo de las alianzas democráticas que se han atrofiado en los últimos años de negligencia y, diría yo, de abuso».
Al poner fin al apoyo estadounidense a las operaciones ofensivas saudíes en la guerra civil de Yemen, que dijo que había «creado una catástrofe humanitaria y estratégica», Biden está cumpliendo una promesa de campaña, días después de que su administración anunciara una revisión de las principales ventas de armas estadounidenses a Riad, que fueron aprobadas por la administración Trump.
Estados Unidos también ha proporcionado inteligencia, datos sobre objetivos y apoyo logístico para la intervención saudí. Biden dijo que trabajaría para reactivar las conversaciones de paz latentes y anunció el nombramiento de un enviado especial para Yemen.
FUENTE:Michael Crowley and /New York Times/4-02-2021
Más información en español:
FUENTE: Eugenio García Gascón/ Diario Público/ 31-01-2021
Si quieres seguir apoyando nuestros proyectos: