HOY SE CUMPLEN 10 AÑOS DE GUERRA EN YEMEN
Recordamos perfectamente aquel 26 de marzo de 2015, cundo atónitas, leíamos que Arabia Saudí bombardeaba Yemen con toda la logística y el apoyo de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia (Arabia saudí no tiene ejército, así que sus aliados se encargaban de eso, además de los miles y miles de mercenarios de Colombia, El Salvador… que sabríamos después).
También los miles y miles de niños secuestrados en Sudan del Sur, pobre entre los pobres, para llevarlos como niños soldado a morir en ese horror.
El otro bando, los huthis no se quedaban mancos, aunque en ese momento parecían “los salvadores de Yemen”. Pero el tiempo se encargó de quitarles la careta: miles de niños yemenitas arrancados de las familias más pobres para llevarlos como soldados, adoctrinamiento en las escuelas, amenazas y coacciones a mujeres y niñas, cárceles secretas, desapariciones de activistas, segregación por sexos…
Recordamos el miedo en el cuerpo cuando Faten nos escribió que se iba a un refugio antiaéreo. Cuando pasaron horas y horas y no sabíamos nada absolutamente de ella ni de ninguna persona querida en Yemen.
Aquel 26 de marzo fue la semilla que hizo nacer Solidarios sin Fronteras. A los pocos días Faten mandó aquel mensaje que nos cambió la vida a las 3 mujeres que acabaríamos creando la ONG: “¿Podemos hacer algo por mi país? La gente tiene hambre”.
De ahí nacería Solidarios sin Fronteras, y nunca imaginamos que 10 años después seguiríamos siendo necesarias y que el horror habría aumentado a niveles estratosféricos.
10 AÑOS DE GUERRA, SILENCIADA, OLVIDADA, IGNORADA.
Poderoso caballero es Don DINERO, y el silencio que envuelve estos 10 años, manchados de sangre por la indiferencia de Occidente y la VENTA DE ARMAS (España como el 5º vendedor a Arabia Saudí).
10 AÑOS DE GUERRA Y 10 AÑOS DE LA MAYOR EMERGENCIA HUMANITARIA DEL PLANETA.
Y algo que en estos 10 años hemos aprendido: si se le da voz a lo que ocurre en Yemen, si se nos da voz a SSF como este domingo pasado hizo el programa “Mediterráneo” de Radio3, la oleada de solidaridad sería imparable como lo fue el domingo.
