En marzo de 2016, justo un año después del inicio de la guerra, instalábamos el 1er depósito de agua en Yemen, en el campo de desplazados de Amram.
Hoy, 5 años después ya tenemos 27, que dan agua a más de 5.000 personas en 3 campos de desplazados en Yemen, que sufre la mayor Emergencia Humanitaria del mundo.
Con el proyecto Agua Para Yemen, actualmente estamos trabajando en los campos de Raydah, Arhab, Bayt Baws, donde cada mes el número de familias va variando. Faten, nuestra Project Manager, con la ayuda de Alí, se encargan de revisar el estado de los depósitos, el relleno 2 veces a la semana de cada uno, y a estudiar según el número de personas cuantos litros más de agua son necesarios para cubrir sus necesidades.
Yemen ya tenía una grave problema de agua antes de la guerra, pero con el inicio del conflicto, las fuerzas progubernamentales bombardearon las plantas purificadoras de agua, dejando un país desolado y sin agua. Ahora, la única forma de conseguir agua es perforando el subsuelo, por esto el coste depende también del precio de la gasolina (que también afecta al coste de la distribución según la zona). Como podéis imaginar, no es fácil trabajar en un país como Yemen…
Aquí os mostramos un vídeo de Nuestros depósitos de Agua para Yemen (marzo 2021):
De promedio (porqué en un país en guerra los precios son totalmente variables, y el cambio del Rial respecto al Dólar todavía más), el relleno de 1 depósito de 2.000 litros nos cuesta 18€. Los rellenamos 2 veces a la semana.
Además, rellenamos también 10 depósitos más instalados en 4 escuelas de la capital, Sana’a, que dan agua a un@s 2.400 niñ@s.
Un 66% del coste del proyecto Agua Para Yemen es posible gracias a las 2.409 personas que donamos 1€ AL MES. CADA EURO PAGA 116 LITROS DE AGUA.
¿Te unes?
https://www.teaming.net/ssf-aguayemen
O si prefieres otras formas de ayuda, visita nuestra web:
https://www.solidariosinfronteras.org/donacion