De tanto repetirlo parece que ya no tiene fuerza, pero nosotras no nos cansaremos de seguir repitiéndolo:
YEMEN: EL PAÍS OLVIDADO
Sin comida, sin agua potable, sin servicios básicos, con poquísimos hospitales y sin medios para atender a una población desesperada.
Sin futuro, sin presente, sin oportunidades, SIN VOZ.
Cuando hablamos con los amigos y amigas yemenitas, siempre nos preguntan: ¿Por qué de nosotros, de nuestro horror, nunca se habla?
¿Qué hemos hecho para que nos nos vean, para que no se vea nuestro sufrimiento?
¿Por qué aunque nos maten, nos asesinen, caigan bombas, no tengamos alimentos, bombardeen nuestros hospitales, envenenen nuestras aguas, nos dejen morir de cólera y de miles de enfermedades más, nuestros niños estén en los huesos y sus miradas vacías, NO NOS VEN???
No sabemos qué decirles. Porque es la realidad. Un niño como el de esta foto, sin zapatos, en un terrible campo de refugiados al norte de Yemen, carente de absolutamente TODO, no despierta la empatía en el mundo, ni hoy ni hace más de 9 años, cuando la lluvia de bombas iniciaba la guerra sobre este país.
Nuestro gobierno pide el fin de la venta de armas a Israel (un aplauso!!!), pero JAMÁS ha pedido el fin de la venta de armas a los países que atacan Yemen (y España es el 4º vendedor).
YEMEN NO EXISTE. En algún momento de las agendas mundiales, alguien decidió que los niños y niñas yemenitas no valían nada ni merecían ayuda ni respeto alguno.
Y mientras, esta pequeñísima ONG VOLUNTARIA, pelea contra gigantes desde hace casi 10 años, con un desgaste enorme y una angustia que crece día a día según vemos como cada vez es más dificil lograr soci@s y donantes.
Sin duda Yemen no despierta la solidaridad del mundo y eso nos rompe.
Foto: @saddam.ye para SSF.