Millones de personas con discapacidad en Yemen no sólo han soportado años de conflicto armado sino que también se cuentan entre las más excluidas en lo que Naciones Unidas ha calificado de la peor crisis humanitaria del mundo.

LEER AQUÍ

FUENTE; AMNESTY.ORG/3-12-2019

“La guerra de Yemen se caracteriza por bombardeos ilícitos, desplazamiento y escasez de servicios básicos, y deja a muchas personas sin recursos para sobrevivir. La respuesta humanitaria está desbordada, pero las personas con discapacidad —que ya están entre las que más riesgo corren en el conflicto armado— no deben hacer frente a desafíos aún mayores para acceder a una ayuda imprescindible (…)

Violencia y desplazamiento forzado: (…) Algunas personas con discapacidad quedaron abandonadas al huir sus familias porque el caos las separó de ellas, o porque el viaje era demasiado difícil para que la persona con discapacidad lo emprendiera.

En los casos en los que las personas con discapacidad lograban huir, el viaje a menudo empeoraba su estado de salud o su discapacidad. Algunas personas quedaron discapacitadas porque las partes beligerantes no avisaron debidamente de ataques que afectaban a la población civil. Una mujer de 92 años que ya tenía la movilidad limitada dijo que se cayó y sufrió múltiples fracturas de huesos cuando intentaba huir de los combates en su localidad de Taiz. En los campos para las personas desplazadas, Amnistía Internacional observó deficiencias de diseño que afectan a las personas con discapacidad. Entre ellas se cuentan el diseño de las letrinas y la ubicación de los puntos de distribución de ayuda, que privan a las personas con discapacidad de su independencia y dignidad al obligarlas a depender de sus familiares u otras personas. Un hombre de 75 años con movilidad limitada dijo que necesitaba que sus hijos lo llevaran a la letrina: “Me llevan a rastras. No pueden cargar conmigo”.»

Translate
Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Introduce tu correo electrónico para saber todo lo que hacemos en Yemen.

Consentimiento

Gracias por suscribirte. Pronto tendrás noticias nuestras.