Desde el inicio de la guerra en Yemen los datos del matrimonio infantil se han disparado.
Actualmente hablamos de un 72% de niñas casadas antes de los 18 años (un 44,5% antes de los 15 años!).

En el año 2013, antes de la guerra, los datos eran de un 13% de niñas casadas antes de la mayoría de edad, lo que indica que en los casi 5 años de guerra ha habido un aumento del 60% de matrimonio infantil.

Cuando las niñas son dadas en matrimonio porque las familias no las pueden mantener y en su ignorancia creen que así estará alimentada y mejor cuidada, se producen varios hechos encadenados:

– La niña es sacada de la escuela, con lo que termina su formación y también la relación con sus amigas y su entorno de confianza y desarrollo personal.
– La niña va a vivir a otro lugar, con la familia de su marido a la que nunca ha visto, lo que la aísla y rompe totalmente sus lazos familiares y de seguridad.
– Se convierte en la criada en casa de su marido, en muchos casos con maltratos físicos y psicológicos
– En un porcentaje muy elevado, sufren violaciones y embarazos prematuros que ponen en peligro su vida y la de sus hijos.
– El analfabetismo la convierte en totalmente dependiente y con incapacidad de salir de ese circulo de maltrato.
– Muy probablemente hará lo mismo con sus hijas por falta de herramientas para darles otro futuro (aunque muchas madres te dicen que no quieren los mismo para sus hijas, no saben cómo hacerlo de otra forma o simplemente, no pueden oponerse)

Lograr MANTENER a las niñas en la escuela es BÁSICO para protegerlas e intentar un futuro major para ellas. Y en la situación actual que vive Yemen, una idea que ha resultado ser fantástica es proveer de alimentos en el colegio, para lograr que las familias las lleven.

Empezamos en marzo del 2018, hace casi 2 años, en una 1ª escuela con 525 niñas. Hoy damos un desayuno completo a base de pan, leche, queso/atún/huevo y fruta a 1200 niñas y niños, y se nos conoce como “las escuelas de la comida”. Hemos logrado pactar con las familias que nosotras las alimentamos si se comprometen a llevarlas y no casarlas.

Y FUNCIONA!!! Las 2 escuelas están llenas hasta la bandera, y hay cola en la puerta de madres y padres que quieren llevar a sus hij@s.

Una imagen como esta de una niña estudiando, es tan poderosa que solo nos queda pediros que nos ayudéis a llegar a más y más!!

Podéis uniros a nuestro grupo #DesayunosParaEducar y Proteger y donar 1€ al mes
https://www.teaming.net/ssf-desayunosyemen

Podéis haceros soci@s por la cantidad que queráis o hacer una donación puntual
https://solidariosinfronteras.org/donacion

Translate
Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Introduce tu correo electrónico para saber todo lo que hacemos en Yemen.

Consentimiento

Gracias por suscribirte. Pronto tendrás noticias nuestras.